LOS 100 NOMBRES DE LA SUSTENTABILIDAD

26 de Enero, 2018

Los 100 nombres de la sustentabilidad

La consultora Corporate Knights dio a conocer el Global 100 de este 2018, con las empresas más sustentables. Con la francesa Dassault que se corona primera y Natura llega 14, la mejor posición de Brasil, único país representante de la región. Conocé a los ganadore

Como desde hace 14 años, y una vez más con el World Economic Forum de Davos como marco, la consultora canadiense Corporate Knights difundió la cotizada lista de las 100 corporaciones más sustentables.

Reconocido como el estándar global por excelencia en el análisis de sostenibilidad corporativa, el Global 100 Index está integrado por instituciones de todo el mundo que cotizan en bolsa. Y como tal, representa año a año a las corporaciones identificadas como el 2% superior en cuanto a rendimiento sustentable.

La lista de este año se seleccionó de un grupo de 5,994 multinacionales, cada una evaluada sobre la base de hasta 17 indicadores ambientales, sociales y de gobierno en relación con sus pares de la industria valiéndose de información públicamente disponible. Las 100 compañías provienen de 22 países y abarcan todos los sectores de la economía.

Pero no se trata solo de un mejor accionar responsable. Las compañías Global 100 demuestran la fuerte vinculación que existe entre la entrega de un valor superior para la sociedad y la generación de un desempeño financiero superior. Desde su inicio en febrero de 2005, el índice Global 100 ha superado a su índice de referencia (el índice MSCI All Country World) en casi un tercio, con un retorno acumulado de la inversión del 163% hacia el final del año 2017.

Y también tienen una mayor longevidad. Como la clasificación está destinada a identificar las empresas mejor equipadas para prosperar en el largo plazo, este año Corporate Knights reveló algunos números al respecto. En una era donde la multinacional promedio ha existido por menos de 40 años, la edad promedio de las empresas del Top 100 fue de 85 años. Los años de origen variaron desde 1654 para la noruega Orkla hasta 2008 para la francesa Amundi. En total, 36 de las empresas del 2018 Global 100 han existido durante al menos 100 años.

En una era donde la multinacional promedio ha existido por menos de 40 años, la edad promedio de las empresas del Top 100 fue de 85 años.

"Las compañías Global 100 están hechas para durar, lo que demuestra que las empresas que se adaptan a las necesidades de la sociedad también tienen un buen desempeño financiero", dice Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.

Año nuevo, ranking nuevo
Esta tarea de ponderar a los actores sociales en medio de una época de riesgos climáticos crecientes y oportunidades comerciales orientadas a la sostenibilidad no es sencilla ni mucho menos estática. Requiere de una reinvención constante. En este sentido, Corporate Knights revisó su metodología e implementó dos avances importantes en el proceso de este año.

En primer lugar, cada indicador de rendimiento clave (KPI) se pondera ahora para reflejar la contribución relativa de la industria en cuestión. El KPI fiscal, por ejemplo, tuvo mayor peso para industrias tales como la banca, mientras que la métrica del carbono tuvo más incidencia en rubros como el eléctrico, responsable de una gran parte de emisiones globales. Anteriormente, cada indicador se ponderaba por igual independientemente del sector.

"Era imperativo que diseñáramos una identificación mucho más refinada de qué KPI son más importantes en qué sectores", expresó Michael Yow, Director de Investigación de Corporate Knights.

El segundo avance fue agregar un KPI de ingresos limpios para reflejar el impacto positivo que tienen los productos y servicios de una empresa en el medio ambiente. El mismo se calcula utilizando una definición derivada de múltiples fuentes aplicada a una base de datos de ingresos segmentada de FactSet, y se confirma a través de la inspección manual de los estados financieros.

"El énfasis en los ingresos limpios cambia toda la dirección del ranking. Todos los demás indicadores de desempeño clave son operacionales y miran las competencias internas. Ahora por primera vez estamos viendo fuera de la compañía y al impacto que sus productos tienen para los consumidores y el mundo más amplio", detalló Yow.

"El énfasis en los ingresos limpios cambia toda la dirección del ranking. Ahora por primera vez estamos viendo fuera de la compañía y al impacto que sus productos tienen para los consumidores y el mundo más amplio", detalló Yow.

Los nombres de este año
Con estos cambios, el listado experimentó un sacudón e ingresaron 47 compañías nuevas este año, lo que representa una tasa de rotación mayor a lo habitual. El debut de empresas como Valeo, Itron y Chr. Hansen, por ejemplo, se explica en gran medida por las actualizaciones de la metodología: las tres obtuvieron puntajes de ingresos verdes superiores al 40%.

Esto también se refleja en el salto que pegó Dassault Systèmes, la multinacional francesa de software que se llevó el primer puesto de este 2018. Pasando del 11º lugar el año pasado, sus tecnologías digitales han ayudado a empresas y gobiernos en la adopción de energías renovables, experimentando con diversas formas de movilidad sostenible y la creación de ciudades más inteligentes.

"Inventamos el desarrollo sostenible antes de que el término exista, aunque no era nuestro propósito específico. En aquel momento, todo se trataba de optimizar procesos de fabricación", comentó Valerie Ferret, Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Dassault Systèmes.

"Inventamos el desarrollo sostenible antes de que el término exista", comentó Valerie Ferret, Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Dassault Systèmes.

Su ascenso de diez posiciones se debe a varios factores, entre los que se cuentan una fuerte representación femenina en el consejo, con seis de los once directores actuales; una brecha salarial relativamente pequeña entre el CEO y el trabajador promedio; y una fuerte contribución financiera a la sociedad con impuestos pagados equivalentes al 26,5% del Ebitda, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en los últimos cinco años.

"Nuestra meta es la de virtualizar tantos procesos industriales como sea posible para que las empresas puedan 'hacerlo bien desde la primera vez', eliminar los residuos y recortar los errores en el mundo real en cada etapa desde la producción hasta la disposición final", remarcó Ferret.

En segundo lugar se ubicó la finlandesa Neste Oil, que a pesar de ser una empresa de refinación y comercialización de petróleo está intentando una de las apuestas más agresivas sobre energías renovables en su grupo de pares.

En esta línea, ha comenzado a dirigir más del 90% de sus inversiones en combustibles renovables y materiales biológicos. En la actualidad, casi una cuarta parte de sus ingresos se derivan de los ingresos verdes. Y apunta a llegar al 50% en los próximos cinco años.

Siguiendo con la lista, en la tercera posición hizo su entrada otra francesa, la proveedora automotriz Valeo. La compañía ha puesto un gran énfasis en ayudar a los fabricantes de vehículos a reducir las emisiones de carbono e integrar la conducción intuitiva en la experiencia de manejo.

La corporación farmacéutica belga UCB y la empresa finlandesa de construcción e ingeniería Outotec completaron el Top 5 de este año. Amundi, Cisco, la estadounidense Autodesk, Siemens y la surcoreana Samsung llenaron el resto del Top 10.

Así, Siemens, Storebrand y Cisco, líderes del 2017, bajaron varias posiciones en este ranking. Y aunque la alemana y la estadounidense se mantuvieron en el Top 10 (Cisco 7° y Siemens 9°), la noruega siguió cayendo hasta el 38°.

Una carrera inversa fue la de Natura que por segundo año consecutivo viene escalando y pasó del 19° el año pasado al 14° de ahora. La cosmética brasileña fue la mejor puntuada de su país, seguida por Companhia Energetica de Minas Gerais (18), Banco do Brasil (49), Engie Brasil Energia (52) y Banco Santander Brasil (76).

En cuanto a algunos de los nombres más conocidas por nuestras latitudes, Honda llegó 21°, Intel 26°, Nokia 35°, Nestle 50°, Coca Cola 67°, Lenovo 72°, HP 77°, General Electric 81°, L'Oreal 84° y Renault 90°.

Si hablamos de regiones, las empresas europeas dominaron las clasificaciones, representando el 69%, mientras que América del Norte y Asia representaron el 22% y el 12%, respectivamente. Nuevamente, de nuestra zona, Brasil fue el único que logró entrar.

País por país, Estados Unidos lideró el camino con 18 empresas en el Global 100, Francia siguió con 15 y Reino Unido con 10.

Accedé a la lista completa

Fuente: Tres Mandamientos

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

18 mil casos de cáncer de mama se detectan cada año en la Argentina. 5.200 mujeres mueren anualmente en el país por esta enfermedad.

Lucha contra el Cáncer de Mama