LAS CLáUSULAS DE RSE SON CADA VEZ MáS UTILIZADAS EN LOS CONTRATOS CON PROVEEDORES

18 de Julio, 2018

Las cláusulas de RSE son cada vez más utilizadas en los contratos con proveedores

El dato surge de un estudio histórico de las prácticas contractuales de RSE entre compradores y proveedores para tratar de determinar la efectividad y el impacto de dichos contratos en las prácticas de sostenibilidad

Según un estudio nuevo de EcoVadis, el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos.
 
Consistió en un estudio histórico de las prácticas contractuales de RSE entre compradores y proveedores para tratar de determinar la efectividad y el impacto de dichos contratos en las prácticas de sostenibilidad. Al examinar las reglamentaciones actuales, las leyes contractuales y varias cláusulas en contratos, el informe analiza las consideraciones operacionales y la aplicación práctica de las cláusulas de RSE y descubre los problemas actuales que limitan el éxito de dichas cláusulas.
 
Por ejemplo, mientras que el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos, más del 50 por ciento de los proveedores afirman haber encontrado requisitos de RSE que eran imposibles de alcanzar, dado el precio y la cantidad del producto requerido, así como el tiempo indicado en el contrato. Además, el estudio encontró que la mayoría de las cláusulas de RSE no son lo suficientemente detalladas, con el 75% haciendo referencia a las regulaciones genéricas.
 
El estudio también identificó numerosos tipos de cláusulas y encontró grandes discrepancias en la forma en que se aplican, lo que indica que el estado actual de las cláusulas de RSE todavía deja en riesgo a muchas empresas. Esto condujo a que EcoVadis proponga cuatro criterios clave para construir cláusulas de RSE más efectivas: precisión, verificabilidad, aplicabilidad y profundidad de cobertura.
 
"A medida que la presión regulatoria y la demanda de transparencia continúan aumentando y las empresas son responsables de las prácticas de sus proveedores, este estudio muestra la urgente necesidad de reconsiderar cómo usamos las cláusulas contractuales para apoyar la RSE y las prácticas de sostenibilidad", dijo Pierre-Francois Thaler, Cofundador y Co-CEO de EcoVadis. "Nuestro objetivo en EcoVadis es hacer que el rendimiento de sostenibilidad sea medible, que es la base de la integración de criterios de RSE específicos y exigibles en los contratos, y sirve como un motivador para que los proveedores participen en las oportunidades de mejora".
 
Otros hallazgos clave:
 
El 41 por ciento de los proveedores dicen que los compromisos contractuales de RSE han aumentado su conocimiento de los problemas ambientales, sociales y éticos.
 
El 38 por ciento de las cláusulas se extiende a los proveedores de segundo nivel.
Solo el 25 por ciento de los compradores adapta las cláusulas de RSE según el sector y el tamaño del proveedor.
 
Fuente: ComunicaRSE
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Se estima que el mundo necesitará 70% más de alimentos a mediados de siglo, con una demanda creciente de productos de origen animal. Este alza podría traducirse en un aumento de 19% en el agua utilizada por el sector agrícola, que ya representa 70% del consumo mundial.

ONU 2012