LA CRISIS CLIMáTICA YA ES EL PRINCIPAL RIESGO GLOBAL

23 de Enero, 2020

La crisis climática ya es el principal riesgo global

El Informe de Riesgos Globales 2020 dado a conocer en el Foro de Davos señala que: las graves amenazas a nuestro clima representan los riesgos principales a largo plazo

De acuerdo a los 750 expertos y lideres mundiales consultados, la polarización económica y política aumentará este año, ya que la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables de formular políticas es más necesaria que nunca para detener las graves amenazas a nuestro clima, medio ambiente, sanidad pública y sistemas tecnológicos. Esto demuestra la clara necesidad de adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas para mitigar el riesgo en un momento en que el mundo no puede esperar a que la confusión del desorden geopolítico termine.
 
El informe prevé un año en el que se incrementarán las divisiones nacionales e internacionales y de desaceleración económica. La turbulencia geopolítica nos está impulsando hacia un mundo unilateral “inestable” de rivalidades entre grandes potencias en un momento en que los líderes empresariales y gubernamentales deben centrarse urgentemente en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos.
 
Este es un escenario muy poco promisorio para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies. El informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, destaca la necesidad de que los responsables de formular políticas establezcan objetivos de protección de la Tierra y de impulso de las economías, y de que las empresas eviten los riesgos de pérdidas futuras potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento científico.
 
Por primera vez en diez años de la encuesta, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son todos ambientales. El informe da la voz de alarma sobre:
 
1- Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
 
2- Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
3- Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
 
4- Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.
 
5- Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.
 
Fuente: ComunicarSe 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En casi 105 mil ONGs que hay en Argentina trabajan 1,8 millones de personas de las cuales 350 mil (19%) son voluntarios.

Indice Civicus de la Sociedad Civil Argentina 2005, realizado por el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis)