GSNEA REALIZó LAS PRIMERAS DOS CAPACITACIONES CON PRODUCTORES QUE HACEN UN USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD MISIONERA

18 de Septiembre, 2017

GSNEA realizó las primeras dos capacitaciones con productores que hacen un uso sustentable de la biodiversidad misionera

El equipo de especialistas de Grupo Sustentable NEA GSNEA brindó herramientas de gestión responsable a un grupo de productores vinculados al Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad

En el marco del Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI/PNUD ARG15 G53,  llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovales en la “Eco región de la Selva Paranaense”, con fondos provienen del FMAM/GEF, el equipo de GSNEA está brindando una asesoría global que ayude y otorgue herramientas de  gestión responsable, organizacional y comunicacional para la puesta en valor de productos elaborados en base del uso sustentable de la biodiversidad. Los primeros talleres se realizaron los días 1 y 2 septiembre del 2017

Los emprendimientos están localizados en la provincia de Misiones, pertenecen a la región denominada Selva Paranaense y son: Asociación Civil "Mujeres Soñadoras" en la localidad de Aristóbulo del Valle - que elaboran dulces y mermeladas de frutos nativos - y la Cooperativa "Nueva Esperanza" en el Paraje Gentil, en San Pedro, dónde producen vinagres de frutos nativos.

Vale mencionar que los frutos nativos que se están utilizando en la elaboración de los productos mencionados son: jaboticaba, pitanga, ubajay, jacaratiá, mbocayá, caraguatá, guaviroba, cerella y guaporití.

Los productos basados en la biodiversidad nativa ya desempeñan un papel importante en la subsistencia y el beneficio económico de los pequeños productores y las comunidades locales. Por esta razón, con el manejo sostenible se busca que dichas comunidades obtengan beneficios socioeconómicos del uso de la biodiversidad dentro de un marco claro de conservación.

El objetivo del proyecto USUBI es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina. El proyecto se implementa en sitios priorizados de las eco regiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas la cuales tienen la mayor diversidad florística y faunística del país.

La estrategia del proyecto consistirá incluye tres componentes interrelacionados que contribuirán a la conservación de la biodiversidad de importancia global:

a) Manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad.

b) Desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no maderables (PFNM) del bosque nativo.

c) Fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de PFNM, del bosque nativo a escala paisaje. En particular, el proyecto permitirá el manejo sustentable de biodiversidad y la implementación de modelos de uso sustentable de PFNM en 200.000 ha de bosques nativos de alto valor de conservación de Categoría II (conservación que permite el uso sustentable) según la Ley de Bosques Nativos ubicados en la provincias de Misiones, Jujuy y Salta.

Compartimos algunas fotos de los encuentros:

 

 

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un 29,9% de los hogares misioneros no tiene conexión a la red de agua potable.

Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana - Censo 2010