GRUPO SUSTENTABLE NEA FUE PARTE DEL C20 CAMINO AL G20 EN ARGENTINA

25 de Abril, 2018

Grupo Sustentable NEA fue parte del C20 camino al G20 en Argentina

El Civil 20 es un evento dedicado a la sociedad civil de distintas partes del mundo, para que las mismas puedan pueda contribuir de manera estructurada y sostenida al G20. De esta manera se puede aportar en la agenda que debatiran en el Foro de este año en Argentina

Grupo Solidario, con su área de Responsabilidad Social Empresaria: Grupo Sustentable NEA (GSNEA) participó del C20, de la mano de la Doctora Fabiana Ozuna. Allí se trató la agenda de la sociedad civil en distintos grupo de trabajos. De esta manera la región y sus organizaciones tuvieron una voz, a la hora de analizar las agendas. Una experiencia de enriquecimiento, pero también de ocupar espacios en los debates previo al G20, el foro que será a fin de año en nuestro país. 
 
Es importante explicar que el Civil 20 (C20) es uno de los siete Engagement Groups o Grupos de Afinidad del G20. Se caracteriza por ser un ámbito específico para que la sociedad civil de distintas partes del mundo pueda contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, asegurando así que los líderes mundiales escuchen no solamente a las voces que representan al sector gubernamental y empresarial, sino también las propuestas y demandas de la sociedad civil en su conjunto. 
 
El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Nuestro país ejerce este año la presidencia del G20, es por eso que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires.
 
Los grupos de trabajo del C20 fueron: Anticorrupción, Género, Educación, Empleo e inclusión, Medio ambiente, Clima y energía, Salud global, Inversión e infraestructura, Arquitectura del sistema financiero internacional, y Local2Global. 
 
El evento “Face to Face C20 working Groups Meeting” se realizó en el Palacio San Martin, CABA el pasado 4 y 5 Abril, allí estuvo Ozuna representando a GSNEA. 
 
En esa jornada desde Grupo Solidario y GSNEA se tuvo la posibilidad de participar de las sesiones plenarias y de las sesiones de cada grupo de trabajo. Específicamente se trabajó en el Grupo de trabajo “Anticorrupción”. 
 
“Para Grupo Solidario significó la oportunidad de intercambiar ideas con otras ONGS que operan a nivel global, ver los temas de la agenda global, poder reflexionar sobre las distintas problemáticas y ser parte de las recomendaciones que el C20 compartirá con los países del G20”, contó la doctora Fabiana Ozuna. 
 
Vale resaltar que el “Grupo de Trabajo Anticorrupción del C20” tiene como objetivo hacer de la lucha contra la corrupción una de las prioridades para la presidencia argentina del G20, incluyendo medidas  anticorrupción  en todas las corrientes de trabajo del G20, con un enfoque particular en:
 
  • Empresas de propiedad estatal
  • Infraestructura
  • Integridad y ética pública
  • Transparencia de los beneficiarios finales
 
En un contexto en el que los casos de gran corrupción transfronteriza son cada vez más frecuentes, los esfuerzos a nivel nacional para combatir la corrupción a menudo son insuficientes. Los espacios internacionales como el G20 son esenciales para permitir a los gobiernos coordinar sus políticas anticorrupción.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Sólo una de cada diez noticias televisivas habla de niños, niñas y adolescentes, pese a que ese grupo representa más del 35% de la población argentina.

Periodismo Social - 2011