EL BID LANZA UN NUEVO MOOC SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES

17 de Marzo, 2015

El BID lanza un nuevo MOOC sobre Ciudades Sostenibles

La sostenibilidad de las ciudades de América Latina y el Caribe es un tema de suma relevancia para nuestra región y es una problemática compleja y transversal.

A través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, el BID ha trabajado en más de cincuenta ciudades emergentes de la región que tienen importantes retos en las áreas de sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. Durante los últimos años, especialistas de distintas áreas y sectores del BID han trabajado de la mano con los municipios, identificando retos y oportunidades de mejora que se ajustan a la realidad concreta de cada ciudad.
 
Hoy queremos presentarles un nuevo curso online que reúne toda esa experiencia y que les ayudará a entender los retos que otras ciudades están enfrentando en estos días. El curso será de acceso gratuito a todos aquellos interesados en el tema, y está orientado específicamente a gestores públicos que en su día a día buscan ideas innovadoras para desarrollar soluciones en sus ciudades.
 
Además de este curso, en este artículo queremos presentarte otros recursos que te ayudarán a mejorar tu conocimiento sobre el tema y a entrar en contacto con otros profesionales.
 
Formación en línea
 
El curso “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades (LDSC)” desarrollado por el BID, aporta un marco conceptual para analizar la situación de las ciudades de América Latina y el Caribe, y las posibles soluciones a los desafíos que enfrentan, y reúne el trabajo y conocimiento de más de 30 expertos de la región y especialistas del BID en distintas áreas y sectores.
 
A través de múltiples videos, lecturas y foros de discusión, los participantes conocerán el trabajo que se ha llevado a cabo en las ciudades emergentes latinoamericanas y las soluciones se están desarrollando para alcanzar un desarrollo sostenible.
 
El curso está estructurado en seis semanas o módulos. La primera semana aborda el concepto de desarrollo sostenible, partiendo de la premisa que la sostenibilidad de las ciudades solo se alcanza con una perspectiva integral y multisectorial. El segundo módulo cubre y desgrana la herramienta ICES en detalle, analizando sus fases, retos y recomendaciones que los expertos en el tema dan para enfrentarlos. Por su parte, en los módulos 3 a 6 se abordarán los distintitos desafíos que enfrentan las ciudades emergentes de la región en materia: económica y fiscal, urbana, ambiental, institucional y de gobernabilidad.
 
El curso es de acceso abierto y gratuito para todos los interesados a través de IDBx, la plataforma de aprendizaje en línea del BID en edX. Está diseñado y dirigido para una audiencia abierta, pero centrado especialmente en las necesidades de los gestores públicos de ciudades intermedias de la región.
 
El curso comienza el 17 de marzo de 2015 y la matrícula es gratuita.
 
 
Fuente: http://blogs.iadb.org/
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Cada día, más de 7.000 personas contraen el VIH en el mundo.

ONUSIDA - 2011