CORRUPCIóN: EL ROL DE LA EMPRESA EN LA DEFENSA DE LA TRANSPARENCIA

12 de Mayo, 2017

Corrupción: el rol de la empresa en la defensa de la transparencia

"AHK Argentina" realizará una capacitación para empresas sobre prevención de la corrupción. Grupo Sustentable NEA, y Fundación Transparencia Ciudadana son las organizaciones misioneras que impulsan la actividad, el próximo viernes 12 de mayo, en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) con la Red Argentina de Pacto Global realizarán una nueva capacitación “De empresas para empresas” (DEPE), en Posadas, enfocada en la lucha contra la corrupción.
 
La cita será el próximo 12 de mayo, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), desde las 8 hasta las 12 y desde las 15 hasta las 18 horas, destinado a empresarios y gerentes de empresas.
 
“La responsabilidad de las empresas es primordial en la lucha contra la corrupción.  En primer lugar porque muchas veces, los hechos de corrupción necesitan de la participación de las empresas privadas; el ejemplo más claro es el  delito del “cohecho”. En segundo lugar, las empresas pueden poner presión a los políticos, teniendo una administración más transparente y aplicando un Código de Ética, y políticas de negocios trasparentes”, aseguró el Dr. Alejandro Gallandat, parte de la Fundación Transparencia Ciudadana en Misiones, y Grupo Sustentable NEA (GSNEA), organizadoras del evento.
 
Una cadena de acciones y decisiones. “La empresa debe tener un rol líder en la lucha contra la corrupción.  Pero también a través de los consumidores se pueden modificar pautas de conductas en las empresas, que terminan formando parte de actitudes sociales, y políticas. Por ejemplo, cuando un consumidor responsable elige productos elaborados sin mano de obra infantil, exige a la empresa y esta a su vez lo hace con el Estado”, detalló Gallandat.
 
“Hay que capacitarse porque ninguna empresa está libre de los riesgos de la corrupción”, asegura la Dra. Fabiana Ozuna, socia de Grupo Sustentable NEA y una de las entrenadoras formada por "AHK Argentina".
 
En las empresas puede haber focos de corrupción. “Justamente en la capacitación vamos a brindar herramientas para poder disminuir los riesgos, elaborando un programa anticorrupción. Cada empresa va a tener que evaluar si tiene riesgos, evaluando cuáles son las operaciones y las áreas que tienen. No hay una solución única, sino que el objetivo es poder aplicar las herramientas”, explicó Ozuna. 
 
Las inscripciones se pueden realizar online por www.allianceforintegrity.org. La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas está ubicada por Calle Felix de Azara y Tucumán. La capacitación tiene un costo de $700.
 
Socios de AHK Argentino; Cámara de Comercio e Industria de Posadas, la Red Argentina del Pacto Global; de GSNEA, o de Fundación Transparencia Ciudadana, tendrán un descuento (y abonarían $500).
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Entre los/as niños/as menores de 5 años en Argentina, el 29,2% no suele compartir cuentos ni historias orales con miembros de su familia, 17,3% no suele dibujar ni jugar con otros miembros de su familia y 12,7% no le festejaron su último cumpleaños.

Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA - 2011